SALA DE GENERADORES

Los Grupos Electrógenos se encargan de generar energía y almacenarla en las baterías en caso ocurra un corte de energía. Los cortes de energía pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea desde una línea de corriente caída hasta un apagón en toda la ciudad. 

Es por esto, que tener una casa de fuerza sirve para evitar daños innecesarios y riesgos inconvenientes de cualquier irregularidad en la energía, ya que esto puede significar repetir o iniciar procesos e invirtiendo nuevamente en el procedimiento de su generación.

El control más óptimo en el caso de exposición a ruido de Grupos Electrógenos es el encerramiento total del área, debido que este control disminuiría el nivel de exposición para los trabajadores de las zonas aledañas, sin embargo, incrementaría el nivel de exposición para el trabajador de la Casa de Fuerza (Generadores).

En este tipo de casos en donde el ruido incrementa por el encerramiento debido a las reflexiones, es conveniente lograr disminuir el ruido al menos hasta su valor inicial.

Por ejemplo, si la fuente emite un nivel de ruido de 97 dBA, al encerrarla y debido a las reflexiones, el nivel de ruido podría incrementar en 8 dB, exponiendo al trabajador cuando ingrese dentro del encerramiento a un nivel de ruido de 105 dBA.

Lo más conveniente es que el encerramiento no agrave más la condición del trabajador. Al hacer el encerramiento, cómo se ve en el gráficoN°1, la potencia transmitida disminuye notablemente.

GRÁFICO N° 1


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in H:\root\home\alejandro1-001\www\site1\wp-content\plugins\widgetkit-for-elementor\elements\portfolio\template\view.php on line 13
Casa de Fuerza

Casa de Fuerza

Grupos Electrógeno

Grupos Electrógeno

Gráfico N°1: Disminución de potencia transmitida

En situaciones en donde el trabajador ingrese dentro del encerramiento a realizar inspecciones o supervisiones, se deberá disminuir el campo reverberante, implementándose material absorbente suspendido en los techos o paredes.

Gráfico N°2: Disminución del nivel de presión sonora dentro de la Casa de Fuerza con complementación de material absorbente.

Se muestra cuanta disminución se consigue al implementar una cierta cantidad (m2) de material absorbente. Esta curva variará en base al coeficiente de absorción del material que se desee usar. Se deduce del gráfico 2 que:

  • Agregándose 50 m2 de absorbente, el nivel de ruido disminuye en 6 dB
  • Agregándose 100 m2 de absorbente, el nivel de ruido disminuye en 8 dB

Figura N°2: Modelo de disposición de absorbentes

Análisis

  • Es conveniente realizar un encerramiento acústico a las Casas de Fuerza (Generadores).
  • Si el trabajador ingresa con una periodicidad a estos encerramientos, lo más conveniente es tratar el campo reverberante colocando material absorbente.
  • En cuanto a la cantidad de material absorbente a colocar, es conveniente analizar bien la cantidad de atenuación que proporciona una cierta cantidad en m2. En nuestro caso de ejemplo, la cantidad ideal a colocar es de 50 m2, debido que si colocamos 50 m2 más, la atenuación adicional que se conseguiría sería de 2dB.
blanca
  • Ingeniera en Higiene y Seguridad Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Magíster en Ingeniería Acústica en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • 10 años de experiencia en el campo.
  • Especialista en Gerencia de Proyectos y Calidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *