ANÁLISIS DE FUENTES DE RUIDOS

El estudio puntual de las fuentes nos ayuda a identificar cuáles son los focos de ruido que ameritan ser eliminados o controlados. Acontinuación se estudia el caso de un sistema de molienda generadora de ruido, la cual está compuesta de varias sub fuentes.

TRITURADORA

El material de polietileno previamente cortado con una moto sierra o sierracircular, ingresa por la parte superior de la Trituradora, ésta se encarga de triturarlas piezas de polietileno y cortarlas en trozos mucho más pequeños haciendo uso de un tambor rodillo con cuchillas.

FAJA

Al finalizar el proceso de trituración, el material es trasladado por una faja hacia la boca del Molino Rapic. Se utiliza aire comprimido a alta presión para evitar que las piezas se acumulen entre las rendijas de la faja, haciendo que éstas se dispersen.

MOLINO

El material ingresa al Molino Rapic en pequeñas proporciones con ayuda de la faja, en esta etapa el ruido es generado por la molienda de las piezas, el funcionamiento del motor y ventilador.

I. ESTUDIO DEL CASO

  • Funcionamiento del equipo con carga de piezas pequeñas: 92 dBA
  • Funcionamiento del equipo con carga de tubos largos: 100.2 dBA

El ruido de fondo se midió cuando las fuentes de ruido del área de Molino PEAD y Molino PVC estaban apagadas. Nivel medido: 55.7 dBA

Las mediciones de cada fuente se hicieron individualmente y en conjunto, esto se realizó de la siguiente manera:

  • Solo encendiendo la Trituradora
  • Solo encendiendo la faja
  • Solo encendiendo el aire comprimido
  • Solo encendiendo el molino
  • Encendiendo todo el conjunto

II. REVISIÓN DE DATA

RUIDO DE FONDO vs RUIDO DEL SISTEMA

Gráfico N°2: Ruido de Fondo (55.7 dBA) vs Ruido del Sistema (94.7 dBA)

El nivel de ruido del sistema difiere del ruido de fondo en 39 dB.

RUIDO DE TRITURADORA

Gráfico N°3: Ruido de Trituradora (84.1 dBA) vs Ruido del Motor (84.2 dBA)

La Trituradora tiene en promedio un nivel de ruido de 84.2 dBA.

RUIDO DE COMPONENTES DE LA FAJA

Gráfico N°4: Ruido de Componentes de Faja Transportadora

El motor de la faja no representa una fuente ruido, sin embargo el aire comprimido utilizado en la faja sí representa una fuente importante de ruido de 95.7 dBA.

RUIDO DE MOLINO RAPIC

Gráfico N°5: Ruido del Molino Rapic

El nivel de ruido del Molino varía si se muelen piezas pequeñas o grandes, esta diferencia puede llegar a ser de 8 dB, lo cual indica que el nivel de ruido aumenta más de 4 veces cuando se muelen piezas grandes.

III. ANÁLISIS

  • El nivel de ruido de la Trituradora es de 84.2 dBA, representando un nivel de riesgo medio, debido que el nivel de ruido de la fuente se encuentra por debajo de los 85 dBA pero por encima de 82 dBA, lo cual sobre pasa su nivel de acción.
  • El motor de la faja transportadora emite un nivel de ruido de 66.1 dBA, por lo tanto, no será considerada como fuente de ruido por encontrarse muy por debajo de los 85 dBA.
  • El aire comprimido que se utiliza en la faja transportadora, emite un nivel de ruido de 95.7 dBA, por lo tanto, sí representa una fuente de ruido.
  • El sistema de funcionamiento del Molino Rapic (motor, faja, ventilador, molienda) sí representa una fuente importante de ruido, alcanzando niveles de 100.2 dBA cuando se muele piezas grandes y 92 dBA cuando muele piezas pequeñas.
  • Es conveniente realizar un encerramiento acústico al Molino Rapic ya sus componentes (motor, faja y ventilador), el cual es la principal fuente de ruido, este encerramiento debe de contar con una entrada para el ingreso del material mediante la faja por la boca el molino.
  • El aire comprimido utilizado para evitar atascos en la faja representa un nivel de ruido de igual magnitud que el funcionamiento del molino, por lo que se recomienda, modificar este proceso y reemplazar o eliminar el aire comprimido.
  • A pesar que el nivel de ruido de la trituradora se encuentra por debajo de los 85 dBA, ésta siempre funciona en conjunto con todos los procesos de molienda, haciendo que el ruido emitido por ésta sume al ruido total del sistema, por lo que se debería encerrar también a trituradora.
blanca
  • Ingeniera en Higiene y Seguridad Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Magíster en Ingeniería Acústica en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • 10 años de experiencia en el campo.
  • Especialista en Gerencia de Proyectos y Calidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *